5 de marzo de 2012

La Cerveza y (el problema de) sus fechas de consumo preferente

A quien pueda interesar

Todo el mundo que trabaja con las cervezas de importación ha pasado, alguna vez, por la situación de tener situaciones comprometidas, en mayor o menor grado, con el tema de las fechas de caducidad.

Todos sabemos y debemos ser conscientes, de la misma manera, que las fechas de caducidad en las etiquetas de las botellas o barriles son orientativas. Quiero decir que: “consumir preferentemente antes de”, no es exactamente lo mismo que “caduca en”. Los productos de “consumo preferente” no son productos perecederos, es decir: su consumo posterior a la fecha establecida no entraña riesgo para la salud y en muchos casos es solo cuestión legal.

No obstante mucha gente, aprovechando esta situación, y con el afán de intentar sacar algún provecho, protesta cuando la fecha está próxima o esta ya ha pasado. El primer paso en esta situación es siempre probar la cerveza y si está mala (dentro o fuera de su plazo) hay que devolverla y reclamar, pero no porque la fecha de consumo preferente haya pasado tiene que estar mala, ni mucho menos.

En mayor medida con las cervezas especiales oscuras y con las de segunda fermentación, se puede constatar con el tiempo una evolución de mejora dentro de la botella o el barril. No sería la primera vez que catásemos cervezas que han estado un año, o más, en barril (con la fecha cumplida y sin pinchar claro está) y que están mucho mejor que recién elaboradas.

El problema de fechas cortas lo tenemos, mayormente, con las cervezas inglesas, irlandesas y americanas que suelen poner plazos de consumo preferente establecidas para su propio país y no entienden que la cerveza una vez embotellada tiene que viajar (en contenedor o camión) y estar almacenada durante un tiempo. Aquí se junta el problema con las nuevas tendencias en el mercado de querer probar todas las cervezas del mundo.

Nos están solicitando constantemente referencias nuevas y, aunque las podemos traer, las tenemos que comprar con las fechas que nos ofrecen las fábricas (6 – 9 meses máximo) o los importadores para Europa (en el caso de las americanas) que nos las mandan de vez en cuando con 2 o 3 meses…

Por eso tenemos que elegir entre ofrecer el servicio a nuestros clientes o coger la cerveza con las fechas que nos ponen (muchas veces no nos revelan la fecha de consumo preferente, la constatamos al recibir la mercancía ya pagada!!).

Como elemento extra, podemos comentar, que NO entendemos el motivo de muchas cervecerías artesanales americanas o inglesas de poner fechas tan cortas, porque la tendencia de añadir grandes cantidades de lúpulo a sus cervezas las da justamente eso, más tiempo de conservación. El estilo de cerveza llamado IPA (Indian Pale Ale) era tradicionalmente de aquellas cervezas inglesas con añadido extra de cantidad de lúpulo y alcohol para poder aguantar el trayecto hasta las colonias inglesas en India, para satisfacer la demanda de los soldados allí destacados. El hecho de que ahora sacan IPA's con menos de un año de consumo preferente, por lo tanto, no tiene sentido.

Con todo este discurso no busco ni polemizar, ni sacar excusas para aquellas cervezas con poca caducidad que tenemos, sino explicar que es imposible traer tantas referencias y tener todas dentro de la fecha, ni para nosotros, ni para otros importadores.

Cada uno está libre de comprar las cervezas que tenemos o no, pero en caso de las americanas, inglesas e irlandesas y algunas otras artesanales hay que valorar el producto, por encima de la fecha.

Espero que esta explicación os sirve como argumento, tanto para vosotros como para vuestros clientes!!.

El autor del siguiente blog igual lo explica mejor que nosotros :

http://www.duff-jaen.es/blog/2011/04/13/CADUCIDAD-Y-MAL-ESTADO-DE-LA-CERVEZA.aspx

Un cordial saludo,

Erik COENE

Más enlaces de interés relacionados con el tema:

https://www.conectia.es/www.cervezasdelmundo.com/body.php?idElemento=76

http://cerveciafilo.blogspot.com/2012/02/fecha-de-consumo-preferente-en-cerveza.html

http://www.20minutos.es/noticia/1190907/0/ue/fecha-caducidad/alimentos/

http://www.consumoteca.com/diccionario/fecha-de-consumo-preferente

http://beerdepot.com.mx/?p=495




20 comentarios:

"Como elemento extra, podemos comentar, que NO entendemos el motivo de muchas cervecerías artesanales americanas o inglesas de poner fechas tan cortas, porque la tendencia de añadir grandes cantidades de lúpulo a sus cervezas las da justamente eso, más tiempo de conservación."

¿Has probado una IPA recien botellada (dentro de unos meses)? Me parece raro que un importador no entiende que las cervezas IPA pierdan sus sabores distintos muy rapido. Por eso se pone una fecha tan corta porque las fabricas quieren que la gente pruebe la cerveza con toda su calidad. De hecho, he probado unas IPAs aqui en España y no volveré a comprarme mas porque no saben nada a las IPAs en E.E.U.U.

Hola Diego,
claro que sabemos que una cerveza con lúpulo floral sabe distinta recién embotellada que después de 6 meses, pero eso pasa igual con una pilsen (como p.e. la Weihenstephan que se elabora con Hallertau fresco del campo !) que está mejor fresca que de medio año o con una triple belga (como Duvel, Tripel Karmeliet, Chimay Blanca o Westmalle Triple) pero aquí estamos hablando de una recomendación de consumo preferente que el consumidor interpreta como fecha de caducidad.
Si quieren exportar tienen que poner una fecha razonable que una semana o dos meses no es razonable ... y si ponen 9 meses o 15 con las IPA's ya no hay diferencia, son cervezas diferentes al consumirlas sin esta frescura del primer mes, igual como una Orval sabe diferente cuando sale de fábrica, como después de un año y no obstante hay gente que la prefieren de un año o más y que encima pagan más por ella cuando tiene 1 año.
Por eso creo que la solución pasaría por donde pasa la Orval : una fecha de envasado, mención que tiene evolución en la botella y una fecha de consumo preferente más amplio.

Lo que no he puesto en mi discurso anterior es que muchas cervecerías ponen fecha corta porque cuentan que así se tirará la cerveza "caducada" y venderán más o el distribuidor con cerveza de fecha corta hace promociones más fuertes para sacar el genero ....

Estoy totalmente de acuerdo contigo Erik, lo dificil es hacerselo entender a la mayoria de gente poco acostumbrada a consumir este tipo de cervezas, evidentemente que tiene razón Diego con lo que ha dicho, pero de lo que se trata es de que una persona de aqui pueda degustar cerveza de paises algo lejanos, y aunque la cerveza es la misma seguramente si me tomo una Delirium Tremens en Bélgica, seguro que me sabe mejor, entre otras cosas porque tiene otro encanto tomartela en la Cerveceria Delirium, que en la cerveceria de tu barrio.

Todo lo que decís es aceptable, con respecto al sabor, a la evolución, al color y todos los argumentos científicos que deseéis, mi pregunta es la siguiente: Si tengo un establecimiento de venta de cervezas belgas, leffe, stella, horgaarden, de barril. Es lógico que yo venda una cerveza leffe que supuestamente viene con 17 meses (impresos en el precinto) de caducidad? Coincido que deberían ser 6 a 9 meses, además, qué opináis (o porqué no decís nada) a cerca de las autoridades sanitarias que exigen todo en fecha y forma?

Hola Andreas,

no sé quien te lleva los barriles de Leffe, pero me parece raro, muy raro que te lleguen con esta fecha tan larga.
Si no me equivoco los llenan con fecha máxima de 9 meses ...
Hay empresas que se toman la libertad de cambiar las fechas a sus barriles ...
Lo de Sanidad no influye en esto, que cada fabricante pone la fecha que el quiere, según el tipo de producto y sus características, teniendo en cuenta que el fabricante se tiene que hacer cargo de cualquier problema que tenga su producto, dentro de la fecha de consumo preferente : sea el fabricante garantiza la calidad de su producto hasta la fecha indicada !

“consumir preferentemente antes de”, es exactamente lo que me interesa. Tengo dos Troopers ya vencidas en la fecha para mejor consumo, que pasa si me las quiero consumir después de esa fecha, si hay algún tipo de intoxicación a eso me refiero o si es porque no sabe bien, etc... la razón más exacta para no hacerlo.

bueno acabo de consumir una cerveza rubia que decia consumir preferentemente antes de 26/08/08 y hoy es 11/12/15 un poco as de siete años. La vedad que el sabor era mas inteso, su color un poco mas turbio, pero lo mejor esque aun sigo vivo...

Tome una lata quilmes 120 aniverzario recien jajja con fecha de vencimiento el 23/02/2011.. cuando servi la lata en un vaso tenia hermozo cuerpo y linda espuma como si fuera nueva. El sabor mas tirando a la cerveza artezanal.. pero quiza congusto raro .. al fin la disfrute y punto.

Tome una lata quilmes 120 aniverzario recien jajja con fecha de vencimiento el 23/02/2011.. cuando servi la lata en un vaso tenia hermozo cuerpo y linda espuma como si fuera nueva. El sabor mas tirando a la cerveza artezanal.. pero quiza congusto raro .. al fin la disfrute y punto.

Cual es la fecha que se muestra como elaboración en las cervezas fecha de cocción o embotellado o en el caso de las cervezas artesanales con carbonatación natural refermentadas en botella cual es la fecha que se coloca?

cervezas delirium tremens a 2 euros que os parece el precio?

La fecha de consumo preferente en las cervezas (no es vencimiento) debe figurar obligatoriamente por legislación, solo por eso, pero la cerveza no vence si esta correctamente cerrada y envasada.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me estoy tomando una heineken en México hechas en México con fecha de consumo preferente al 15 12 2016 y ya estamos al 27 01 2017 están perfectamente de buen sabor

Me tome una lata de cerveza vencida y tengo terribles dolores de estomago ¿esto sera a causa de la cerveza ? ¿Es posible?

Me tome una lata de cerveza vencida y tengo terribles dolores de estomago ¿esto sera a causa de la cerveza ? ¿Es posible?

Hola gente tengo 5 barriles llenos de Quilmes 50 litros pero están no me dicen el vencimiento solo el año de la elaboración 2014 septiembre ya pasaron casi tres años que me recomiendan


Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

oigan tengo unas bud ligth del año 2016 marzo que me recomiendan qque me las tome o las tire

Hola disculpen mi ignorancia pero tengo un barril de 30litros austral calafate la tengo guardada de hace 5 meses está cerrado ni la e tocado .

Se puede tomar igual?

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More