8 de noviembre de 2013

Presentación de Baladín en Bilbao

CERVEBEL y Crusat serán los importadores de Baladín para España. Con este motivo preparamos la presentación de sus productos en Barcelona, Bilbao y Madrid.

En Bilbao, a la que he asistido, Teo Musso nos hizo un recorrido, primero por su vida y luego por las motivaciones que le llevaron a elaborar cerveza.

Teniendo en cuenta, que nace en Piozzo donde impera la ley del vino, y su padre le hacía beber, en la época de adolescente, el que elaboraban en casa, Teo, que era el punky y rebelde del pueblo se interesa más por la cerveza por muy lager industrial que fuese. Pero eso iba a cambiar, cuando descubre los valores de la primera Chimay azul que cae en sus manos deseosas de conocimientos cerveceros. Decide abrir un bar en su pueblo y elige 200 cervezas europeas para ofrecerlas en su local donde ofrece música en vivo para atraer a los clientes.

Viaja durante una gran temporada por Bélgica aprendiendo de algunas cervecerías artesanales como Brasserie D´AChouffe y Brasserie a Vapeur. A su vuelta al pueblo compra un garaje al lado de su bar y decide hacer cerveza adecuando un equipo de elaboración de leche. Nace Le Baladín y comercializa sus creaciones, Blonde y Ambrée eliminando todas las demás referencias de cerveza que tenía hasta entonces. El resultado? nadie quiere beber sus nuevas cervezas de elaboración propia. Lejos de desesperarse, Teo diseña su propia botella e insiste llevando de restaurante en restaurante de toda Italia su concepto de maridaje con sus productos para consumir como alternativa al vino. Con sus creaciones, en 1997, Isaac y Super, genera un aumento en las ventas, descubriendo que sus cervezas no salen en los restaurantes, se la beben los empleados acaparando la totalidad de su producción. Gracias a dos periodistas, que conocen la "curiosidad" de su éxito y después de algunas entrevistas en prensa, radio y televisión se relanzan sus productos con gran acogida por parte de los consumidores.

A partir de ahí, empezamos a probar una de sus primeras creaciones, Isaac, una cerveza a la que puso el nombre de su hijo y en la que busca una frescura propia del Mediterraneo, inspirada en las witt belgas pero con el toque de identidad de Baladín. Con un color albaricoque he intencionadamente turbio, con aroma a levadura y cítricos de cilantro y naranja. Fresca al paladar, con cuerpo ligero. Ideal para aperitivo.

Su segunda creación y, que probamos a continuación, Nora, que así se llama su primera mujer, está inspirada en el egipto antíguo, la cual no lleva lúpulo, sino que se añaden especias y el khorasan kamut, que significa alma de la tierra y donde siempre se ha inspirado Teo en todas sus creaciones. Tiene un color cálido, ámbar anaranjado con espuma abundante y notas de aromas orientales, jenjibre y cítricos. Sabor equilibrado e ideal para acompañar platos étnicos. Creada para su introducción en la restauración.

La tercera cerveza Baladín que probamos, era la Super Bitter, rica en perfumes lupulizados del lúpulo americano Amarillo. Sorprendiendo a todos, ya que en boca permanece la filosofía Baladín y en el sabor encontramos el equilibrio entre el caramelo, la fruta seca y algunas notas de lúpulo muy prometido en nariz.

Por último, probamos la Open Rock´n´Roll. Una cerveza con frescura que en combinación del uso de la pimienta, los perfumes y el amargor del lúpulo, crean un concepto musical "drink´n´roll". para beber en cualquier momento del día o de la noche.

A los productos presentados, hay que añadir que CERVEBEL y Crusat comercializará, también, la gama Xyauyú con:
Xyauyú
Xyauyú Fumé
Xuauyú Barrel


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More