16 de diciembre de 2013

Navidad 2013: Cata en el Túbal

CERVEBEL, siguiendo la tradición de los últimos años, volvió a realizar, el viernes 13 de Diciembre, una cata de Cervezas de Navidad en el Restaurante Túbal de Tafalla. El Túbal es un referente en la restauración navarra por apostar por la utilización de productos típicos de la zona y, así mismo de la Comunidad Foral Navarra.

Nicolás, que está al frente de los fogones, nos sorprende con platos vanguardistas e imaginativos, tanto en la elaboración como en la presentación e incluso el recipiente que la soporta. Todo un arte en si mismo.






 Nicolás, que como el dice: "Se me da mejor cocinar que hablar", hizo una pequeña introducción y explicación de los platos que acompañarian, perfectamente maridados, a las cervezas que posteriormente nos presentaría, en cada momento, Erik Coene. 

Para empezar, la inglesa Shepherd Neame Christmas Ale. Una cerveza ligeramente lupulizada pero con la presencia de la malta en su sabor. El otro protagonista era el bacalao presentado en tempura y acompañado de tomate, cebolla caramelizada, aceite de perejil y muy sorprendentemente su piel crujiente.

 Avec les Bons Voeux de la Brasserie Dupont es una cerveza dulce y afrutada de color rubio cobrizo de 9% de alcohol, que se pudo degustar perfectamente maridada con un canelón de chipirones.
 Para el tercer plato, se optó por el huevo con pimientos asados al "carbón vegetal" y papada de Pío Negro. 

Tengo que aclarar en este punto, que el Pío Negro es una especie de cerdo autóctono vasco del que se está haciendo un gran esfuerzo por su recuperación, en su crianza como en su reintroducción en la restauración. Se criaba en los caserios de los Pirineos Occidentales al aire libre, tanto en la vertiente francesa como en el País Vasco y Navarra.  Apunto de desaparecer por ser poco productivo con crecimiento lento y con alto contenido en grasa. 

La protagonista para esta ocasión fue la BrewDog Santa Paw, una cerveza de los  revolucionarios e irreverentes Martin y James de la famosa BrewDog de Escocia con 8,2 % de alcohol, ámbar oscuro con espuma fina,aromas tostados y especias (jengibre, canela y nuez moscada), sabor dulce, chocolate amargo y final amargo seco.

 El burrito de Idiazabal, verduras y pollo se presentaba acompañado de la Enghien Noël. Esta cerveza tiene 9% de alcohol, de color rubio dorado, con aromas de hierbas verdes, uva blanca seca y madera, con amplio sabor malteado y afrutado, aunque bastante seco y con un toque final amargo. La finura de esta cerveza acompañaba perfectamente con el ingrediente principal de este plato y el conjunto de los ingredientes.






Para el siguiente  maridaje, Nicolás nos deleitó con "Tournedo" de ternera al vino tinto y patata. Para los no iniciados en la cocina, como yo, el tournedo es el centro del solomillo de ternera o de buey en corte transversal de unos 2 ó 3 cms para que permanezca jugoso. Para este tipo de platos consistentes de elaboración de carne y salsa, el acompañamiento ideal son cervezas oscuras, fuertes y con mucho cuerpo. la elegida era Pater Lieven Kerst Pater, tiene 9 % de alcohol, con color caoba oscuro, presenta aromas a malta, frutos negros (pasas, ciruelas) con notas de caramelo y levadura. El sabor es dulce, equilibrado por ligera sensación amarga, fruta madura (uva, ciruelas y plátano) con final levemente seco y dulce que esconde prácticamente el alcohol.

Para finalizar, y cerrar esta cata, un postre. Como dice Erik en la entrevista que le hicieron, antes de comenzar la cata, la revista digital que cubre los eventos de la Zona Media de Navarra, Ahora Zona Media, "mucha gente se sorprenderá al maridar una cerveza con un postre", pero hay que reconocer que muchas cervezas maridan perfectamente con todo tipo de ellos.

La entrevista la podeis ver en este enlace:  ahorazonamedia.com/maridaje-navideno/

El crujiente de almendras, helado de turrón, y toffee de amaretto, estaba acompañado de Vicaris Winter una cerveza de 10% de alcohol, tiene un color prácticamente negro, en nariz es fina y compleja, tiene aromas a regaliz, moca, toques de vainilla, caramelo oscuro y frutos secos, sabores a chocolate negro, anís, melaza dulce, café molido y tenues notas de frutas negras la hacen ser delicada, suave y completa.
 

1 comentarios:

Menudo festival! Una gran noche, sin duda.
Una pena no haber podido asistir.

Saludos

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More