4 de julio de 2014

La verdadera cerveza de los monjes trapenses

Algunos monasterios trapenses cuentan, entre sus cervezas, con una “patersbier” o “cerveza del padre”, normalmente, desconocida para casi todos. Este término, no designa un estilo, es una variedad, y está pensada, para ser consumida exclusivamente por los propios monjes que la elaboran.

En este momento, todo el que lea este artículo, pensará que los monjes están todo el día bebiendo cerveza. Nada más lejos de la realidad, el consumo está limitado a una cerveza al día, con la particularidad que la mayoría de ellos no hacen uso de este “privilegio”. Parece ser que, los que optan por su consumo, mayoritariamente, son los monjes de edad algo avanzada, ya que los que se van ordenando últimamente no hacen uso y renuncian a este derecho.

Antiguamente, las cervecerías trapenses, utilizaban el término ”Enkel”, que significa 'simple' para denominar la receta de su cerveza básica, como hacía en su día De Koningshoeven cuando la tenía en su producción. Actualmente ninguna utiliza este término.

Estas cervezas se elaboraban a partir del lavado, al final de la filtración primaria, recogiendo los azucares restantes y elaborando una nueva producción para, lo que llamamos comúnmente, cerveza de mesa. Se trata de una cerveza de sesión, porcentajes de alcohol alrededor de 5% ABV, color ámbar claro casi rubio, altamente carbonatada, sabor acentuado a fruta, levemente picante, ligera, refrescante pero sin perder el carácter de sus hermanas mayores trapenses.

La única opción que existía hasta ahora para poder probar estas variedades, para el público en general, consistía en visitar las cafeterías de los monasterio, situadas en las cercanías de estos.

Las patersbier de cada monasterio son:

Achel Blonde 4. - Para consumo de los monjes, su ABV es 4%.

Chimay Dorée. - Solo se podía degustar en el albergue de Poteaupré, desde mediados del 2013 se comercializa regularmente, la importa CERVEBEL.


Orval Petit. - Para el consumo de los monjes, ABV 3,5%, se puede degustar en el albergue L´Ange Gardien (Ángel de la Guarda).

Westmalle Extra. - Se produce desde 1856, anteriormente llamada “Extra Gersten”. Se elabora dos veces al año. Solo disponible para los monjes y los visitantes de la abadía durante el almuerzo. Se comercializa en algunas ocasiones.

Trappistes Rochefort. - Después de la II Guerra Mundial produjeron una cerveza de 4,5% ABV como cerveza de mesa, se llamaba Middel y a partir de los 50´s pasó a tener 3% ABV, dejando de elaborarse en los 70´s.

Westvleteren 6. - Anteriormente consumían Westvleteren 4. Hasta 1871 solo producían cerveza para su consumo. Actualmente la de menor ABV es Westvleteren 6 está disponible para ellos, en el café In de Vrede y venta en el propio monasterio.

La Trappe Enkel. - Comercializada entre 1993- 2000. Sustituida por la Trappe Blond.



Fotos de mi propia colección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More