7 de enero de 2016

Brouwerij Dilewyns : Mujeres al poder !

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la cervecería artesana Dilewyns, cerca de Dendermonde en la zona flamenca de Bélgica.

Una muy interesante visita !

Aunque es de reciente creación, tiene una larga tradición e historia.

PREHISTORIA:

En el pueblo de Grembergen (no confundir con Grimbergen !!) Anna-Coleta Wauman, esposa (viuda ?) del Caballero Raymond de Waepenaert, transformó su fábrica de aceite en una cervecería a finales del siglo XIX y puso a sus hijos Prosper y Oktaaf al mando, pasando  posteriormente a Raymond y León Rubbens.

Como las instalaciones de cobre fueron confiscadas, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, la cervecería no pudo afrontar estos hechos y se vio abocada a cerrar sus puertas en 1943. 

La sobrina de León Rubbens, Lucie Rubbens, se casó con Guy Dilewyns y su hijo Vincent Dilewyns retomó la tradición cervecera familiar.

HISTORIA : 

La sangre cervecera de Vincent Dilewyns se manifestó a finales del siglo pasado cuando realizó un curso de cervecero y comenzó su actividad como "homebrewer" ... sin ánimo de comercializar sus cervezas ...

Experimentó durante un cierto tiempo con diferentes tipos de maltas, levaduras y variedades de lúpulo, poniendo a punto primero su Tripel y segundo su Generaal. Así nació la marca VICARIS !

Cuando el círculo arqueológico de Grembergen le preguntó si podían usar su cerveza en una exposición sobre la historia cervecera de su pueblo, su instalación casera no daba para tal producción, decidió acudir con su receta a la Proefbrouwerij  (una cervecera que solamente elabora recetas de otros y no tienen marca propia !) y elaborar una partida para la exposición.

Las cajas que sobraron se vendieron entre amigos y familiares, llegando alguna botella al Club cervecero local de Zythos. Así es como conocieron su producto y les invitaron a participar en el festival de Zythos de Sint Niklaas en 2006, donde ganaron la medalla de oro otorgado por los consumidores con la Vicaris Tripel. En el 2007 ganaron de nuevo el oro con la Vicardin y siguieron más premios en otros festivales en años posteriores.

Así Vincent decidió en 2010 comprar un terreno en la zona industrial de Dendermonde, donde trabajaron durante un año en la construcción de una cervecería completamente nueva y "state of the art" ... 

En mayo 2011 inauguraron sus instalaciones con la primera elaboración.

ACTUALIDAD : 

Como sus hijas comparten su pasión cervecera, Vincent Dilewyns decidió incorporarlas al negocio. Primero Anne-Cathérine y Claire, que ya van desarrollando su actividad y en el futuro probablemente sus otras dos hijas ... llegando así a ser la primera cervecería totalmente gobernada entre 4 mujeres

El logotipo de la cervecería es Het Ros Beiaard en de 4 Heemskinderen - el símbolo de la ciudad de Dendermonde, cambiando los 4 hermanos por 4 hermanas ! 

nl.wikipedia.org/wiki/Ros_Beiaard_(Dendermonde) ( no existe traducción en castellano )

Cerveceria Dilewyns elabora 5 cervezas :

Ya disponemos de sus ricas cervezas en nuestros almacenes ! 



  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More