18 de enero de 2019

Tynt Meadow, la primera cerveza trapense británica


En julio de 2018 saltó la noticia. La familia de cervezas trapenses aumentaba con la incorporación de Tynt Meadow, la primera cerveza trapense británica, elaborada por los monjes del monasterio de Mount St Bernard en Leicestershire. Como importadores de las cervezas trapenses en España nos pusimos manos a la obra para poder traérosla, tal y como hicimos con la holandesa Zundert, la italiana Tre Fontane o la estadounidense Spencer. Lo hemos conseguido, aunque de forma limitada, siendo muy pocas las unidades que han llegado. 

Tradicionalmente, durante décadas de su más reciente historia, los monjes trapenses del monasterio de Mount St Bernard (fundado en 1835) en las Midlands, han sido granjeros lecheros. Los ingresos obtenidos de la venta de leche, iban destinados a su propio mantenimiento, llevando una existencia tranquila y apacible de oración y contemplación, tal y como marca la norma de San Benito ("ora et labora") que rige su vida diaria.


Sin embargo en 2013 se vieron obligados a enfrentar la realidad. Los precios de la leche bajaron en picado y los métodos de explotación ganaderos evolucionaron, lo que se significó que ya no podían obtener la pequeña ganancia en la que habían confiado para los gastos de su vida modesta y el mantenimiento de su histórica abadía. Siguiendo el camino que habían emprendido otras abadías trapenses decidieron optar por la elaboración de cerveza como alternativa para lograr los ingresos necesarios. Uno de los monjes más veteranos de la comunidad del monasterio, el padre Joseph, fue quien propuso la idea al que entonces era el abad, Erik Varden. Tocaba el turno de aprender el oficio de cervecero y al mismo tiempo que ensayaban con pequeños lotes de producción casera, buscaban el consejo del resto de las cervecerías trapenses y del maestro cervecero holandés Constant  Keinemans.

La cerveza ya fue elaborada en el pasado en el monasterio de Mount St Bernard a finales del siglo XIX. Según el padre Joseph, hay un relato de los deshollinadores que saciaban su sed después de su trabajo rodeados de polvo con la cerveza elaborada por los monjes del monasterio. Desafortunadamente, no han podido encontrar la receta utilizada para esta cerveza, pero tienen puestas todas sus esperanza de que su cerveza sea digna de unirse a la larga lista de cervezas elaboradas en cervecerías monásticas. Para la elaboración de la cerveza los monjes de Mount St Bernard, han intentado combinar las tradiciones de los cerveceros trapenses en otros lugares del mundo, con las de las pequeñas cerveceras locales en Gran Bretaña.


La cerveza finalmente fue bautizada con el nombre del enclave donde se encuentra construido el monasterio, Tynt Meadow. De color caoba, con un cálido y elegante tono rojizo y una corona beige de espuma duradera posee un rico aroma que contiene notas afrutadas, de regaliz y chocolate negro. Posee un gran cuerpo, en el que se equilibran suavemente el sabor del chocolate negro, y las notas especiadas de pimienta y afrutadas de higos. Para terminar deja un final cálido y seco en el paladar.

Una muestra más del fruto del trabajo y la filosofía de vida de los monjes trapenses que creemos que entusiasmará a los admiradores de este tipo de cervezas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More